«Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta.

Haz de la meditación una diversión.»

Osho

Da click en el nombre de la meditación para ir a su descripción

Meditación Dinámica

Meditación Kundalini

Meditación Mandala

Meditación Nataraj

Meditación Nadabrahma

Meditación No Mind

Meditación Gourishankar

Meditación Chakra Breathing

Meditación Chakra Sounds

Meditación No Dimensions

Meditación Devavani

1.- Meditación Dinámica.

Esta meditación es una forma intensa, rápida y penetrante de romper con viejos, arraigados hábitos en el cuerpo-mente, que lo mantienen a uno aprisionado en el pasado, y de experimentar la libertad, la contemplación, el silencio y la paz que se ocultan detrás de los muros de esta prisión.
Este método de una hora de duración es una manera poderosa de comenzar el día!

La meditación dura una hora y tiene cinco etapas. Mantén los ojos cerrados todo el tiempo, utilizando una venda en los ojos si es necesario. La puedes hacer solo, pero será más poderosa si se hace con otros.

1º Etapa: (10 minutos)

Respira de manera caótica por la nariz, permite que la respiración sea intensa, profunda, rápida, sin ritmo, sin patrón – haciendo énfasis siempre en la exhalación. El cuerpo se cuidará de la inhalación. La respiración debe ser profunda, alcanzando los pulmones. Respira tan rápido y fuerte como puedas hasta que te conviertas literalmente en la mismísima respiración. Utiliza los movimientos naturales del cuerpo para ayudar a aumentar tu energía. Siente cómo se aumenta pero no sueltes durante la primera fase.

2º Etapa: (10 minutos)

¡Explota! Expresa todo lo que necesites sacar. Sigue a tu cuerpo. Dále a tu cuerpo toda la libertad de expresar lo que sea que haya. Vuélvete totalmente loco. Grita, chilla, llora, salta, sacúdete, baila, canta, ríe, tírate al suelo. No retengas nada. Mantén todo tu cuerpo en movimiento. Un poco de actuación te ayudará algunas veces a comenzar. No permitas nunca que tu mente interfiera con lo que está sucediendo. Vuélvete conscientemente loco. Sé total.

3º Etapa: (10 minutos)

Con los brazos elevados en alto sobre tu cabeza, salta arriba y abajo gritando: „Ju!, Ju!, Ju!,” tan profundamente como puedas. Cada vez que caigas, hazlo sobre los pies planos permitiendo que el sonido repercuta profundamente en el centro del sexo. Dá todo lo que tienes, agótate completamente.

4º Etapa: (15 minutos)

¡STOP! Quédate congelado en la posición que estés. No acomodes el cuerpo en ninguna posición. Un toser, un movimiento, cualquier cosa, va a disipar el flujo de energía y todo el esfuerzo se perderá. Permanece como un testigo a todo lo que te está sucediendo.

5º Etapa: 1(5 minutos)

¡Celebra! Con música y danza expresa lo que sea que haya.

 

VOLVER ARRIBA

 

2.- Meditación Kundalini.

 

Esta meditación „hermana“ de la Meditación Dinámica OSHO se practica mejor en la tarde cuando se oculta el sol o al anochecer. El entregarse completamente al danzar y al sacudirse de las dos primeras etapas ayuda a disolver la parte rígida del ser, donde quiera que el flujo de energía ha sido reprimido y bloqueado. Entonces esa energía puede fluir, danzar y ser transformada en dicha y gozo. Las últimas dos etapas permiten que toda esta energía fluya verticalmente, que se mueva hacia arriba al silencio. Es una forma tremendamente efectiva de soltarse y desconectarse al terminar el día.

 

La meditación dura una hora y consta de cuatro etapas, cada una de 15 minutos. Las tres primeras fases van acompañadas de música, en la última solo hay silencio.

1º Etapa: (15 minutos)
Suéltate y permite que todo tu cuerpo se sacuda, sintiendo cómo suben las energías hacia arriba desde tus pies. Suéltate completamente y conviértete en la sacudida. Tus ojos pueden estar abiertos o cerrados.

2º Etapa: (15 minutos)

Baila, tal como lo sientas, permitiendo que todo el cuerpo se mueva como desee. Otra vez, los ojos pueden estar abiertos o cerrados

3º Etapa: (15 minutos)

Cierra tus ojos y permanece inmóvil, sentado o de pie, observando, siendo testigo de todo lo que está sucediendo interior y exteriormente.

4º Etapa: (15 minutos)

Manteniendo tus ojos cerrados, estírate en el suelo boca arriba y permanece inmóvil.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

3.- Meditación Mandala:

 

Mandala significa círculo y todo círculo contiene un centro. En las tres primeras fases de esta técnica poderosa y energética de una hora de duración, el objetivo es „centrarse“ mediante la creación de un círculo de energía. Luego, en la cuarta fase, viene la relajación.

1º Etapa: (15 minutos)

Con los ojos abiertos, corre sin moverte de donde estás parado, comenzando despacio y yendo más y más rápido gradualmente.

Eleva tus rodillas lo más posible. La respiración profunda y uniforme moverá la energía adentro.

Olvida la mente y olvida el cuerpo. Continúa sin parar.

 

2º Etapa: (15 minutos)

Siéntate con los ojos cerrados y la boca abierta y relajada. Haz rotar suavemente tu cuerpo desde la cintura como un péndulo meciéndose en el viento. Siente el viento moviéndote de un lado a otro: hacia atrás, hacia delante y en círculos.

La energía que has generado se moverán así hacia el centro del ombligo.

 

3º Etapa: (15 minutos)

Acuéstate de espaldas, abre los ojos y, con la cabeza inmóvil, rótalos en la dirección de las manecillas del reloj. Permite que giren completamente, como si estuvieras siguiendo las manecillas de un reloj gigantesco, tan rápido como sea posible. Es importante que la boca se mantenga abierta y la mandíbula relajada, respirando de forma regular y con suavidad.

Esta práctica permite centrar la energía en el tercer ojo.

 

4º Etapa: (15 minutos)

Cierra los ojos y permanece inmóvil.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

4.- Meditación Nataraj

 

Nataraj es la energía de danzar.

Usa la danza como meditación total.

En la que toda división interna desaparece y queda una presencia sutil relajada.

 

“Olvida al que baila, el centro del ego, conviértete en la danza.

Esa es la meditación. Baila tan profundamente que olvides completamente de que estás bailando, y comienza a sentir que tú eres el baile. La división debe desaparecer, ahí es cuando sucede la meditación”

 

 

1º Etapa: (40 minutos)

Baila con los ojos cerrados como si estuvieras poseído. Deja que tu inconsciente asuma totalmente el control. No controles tus movimientos ni seas un testigo de lo que está sucediendo. Sólo entrégate totalmente al baile.

 

2º Etapa: (20 minutos)

Manteniendo tus ojos cerrados, tiéndete de espaldas de inmediato.

Permanece silencioso y quieto.

 

 

3º Etapa: (15 minutos)

Acuéstate de espaldas, abre los ojos y, con la cabeza inmóvil, rótalos en la dirección de las manecillas del reloj. Permite que giren completamente, como si estuvieras siguiendo las manecillas de un reloj gigantesco, tan rápido como sea posible. Es importante que la boca se mantenga abierta y la mandíbula relajada, respirando de forma regular y con suavidad.

Esta práctica permite centrar la energía en el tercer ojo.

 

4º Etapa: (5 minutos)

Baila en celebración y diviértete.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

5.- Meditación Nadabrahma

 

Esta meditación se le conoce como la meditación del zumbido.

Con esta meditación las partes del cuerpo y la mente que están en conflicto constante comienzan a sintonizarse y llega a tu ser armonía.

Luego que logras juntar completamente la mente y el cuerpo te puedes convertir en testigo de ambos. Al poder observar esto desde el exterior te trae paz, silencio y felicidad.

 

1º Etapa: (30 minutos)

Siéntate en una posición relajada con los ojos cerrados. Con los labios juntos, empieza a zumbar, con una fuerza tal que si estás haciéndolo con otras personas, ellas te puedan oír. Puedes visualizar un tubo hueco, o un recipiente que se llena sólo con las vibraciones del zumbar. Llegará un momento en el que el zumbido continúa por sí mismo y tú te conviertes en el que oye.

2º Etapa: (15 minutos)

Esta etapa está dividida en dos segmentos de siete y medio minutos cada una. En la primera parte, mueve tus manos, palmas hacia arriba, en un movimiento circular, hacia afuera. Empezando en el ombligo, ambas manos se mueven hacia adelante y luego se dividen para hacer dos círculos grandes mirándose uno al otro, a izquierda y derecha. El movimiento debe ser tan lento que en algunos momentos parecerá que no hay movimiento. Siente que estás dando energía afuera al universo. Después de siete y medio minutos, la música cambia, voltea entonces tus manos, palmas abajo, y empieza a moverlas en la dirección opuesta. Ahora las manos vendrán juntas hacia el ombligo y se separan hacia afuera a ambos lados del cuerpo. Siente que estás tomando energía hacia adentro. Como en la primera etapa, no inhibas ningún movimiento suave, lento del resto del cuerpo.

3º Etapa: (15 minutos)

Siéntate absolutamente quieto y en silencio.

VOLVER ARRIBA

 

 

6.- Meditación No Mind

 

Esta es una técnica que estimula los movimientos expresivos del cuerpo.

Consiste en expresarse a través de sonidos sin significado.

“Tu mente no es nada más que gibberish. Déjala al lado y tendrás una prueba de tu propio ser. Simplemente permite todo lo que venga, sin preocuparte si es coherente o razonable. Saca toda la basura de tu mente y crea el espacio en el que el Buddha aparece“.

 

1º Etapa: (40 minutos)

De pie o sentado, cierra los ojos y empieza a emitir sonidos sin sentido (gibberish). Haz cualquier sonido que te apetezca, pero no utilices ningún lenguaje inteligible o palabras con significado. Permítete expresar cualquier cosa que dentro de ti necesite ser expresada. Expúlsalo todo, vuélvete totalmente loco, loco conscientemente. La mente piensa en términos de palabras. El gibberish te ayuda a romper ese esquema de verbalización continua. Sin necesidad de reprimir tus pensamientos, puedes expulsarlos con este parloteo. No dejes que haya espacios vacíos.

 


2º Etapa: 20 minutos

Acuéstate y siente como si te estuvieras derritiendo con la madre tierra. Con cada exhalación siente como te fusionas con el suelo debajo tuyo.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

7.- Meditación Gourishankar

 

La Meditación Gourishankar es una meditación de una hora dividida en cuatro etapas,esta aconsejado hacerla por la tarde o la noche. Gourishankar es el nombre que loshindúes dan al pico más alto del Himalaya. Osho nombro a esta meditación así, porque la considera capaz de llevarte al pico más alto de tu   consciencia. Es una meditación que activa la energía de lo que en occidente se llama el tercer ojo, mientras en la anatomía de la energía sutil de los hindúes corresponde al “sexto chakra”. Desde el punto de vista de la anatomía física, el sexto chakra, o entrecejo, corresponde a la famosa glándula pineal, ubicada justo en el centro de la cabeza.

 

1º Etapa: (15 minutos)

Siéntate con los ojos cerrados.

Inhala profundamente por la nariz, llenando los pulmones. Aguanta la respiración tanto como sea posible. Luego exhala lentamente por la boca; mantén los pulmones desocupados tanto como sea posible. Continúa con este ciclo de respiración durante toda esta etapa.

2º Etapa: (15 minutos)

Retorna a la respiración normal con una mirada suave a la llama de una vela o a una luz azul intermitente. Mantén tu cuerpo quieto.

3º Etapa: (15 minutos)

Con los ojos cerrados, levántate y permite que tu cuerpo esté suelto y receptivo. Permite que tu cuerpo se mueva suavemente de la manera que él quiera. No hagas el movimiento; sólo permite que suceda suave y con gracia.

4º Etapa: (15 minutos)

 

Acuéstate con los ojos cerrados, quieto y en silencio.

 

Nota: Aquellos con algún desorden neurológico como epilepsia no deben usar nunca una luz intermitente para esta meditación.

VOLVER ARRIBA

 

8.- Meditación Chakra Breathing

 

Esta meditación se lleva a cabo con una respiración profunda, rápida, y movimiento corporal, para abrir y traer conciencia, vitalidad y silencio a cada uno de los siete chakras y en consecuencia, a tu vida.

La música y las campanas apoyan el proceso y señalan el comienzo de cada fase.

Todos los chakras se sitúan en lo profundo más que en la superficie del cuerpo. El siguiente ‘mapa’ se utiliza para indicar dónde se ubican aproximadamente:

  1. Chakra base: El centro del sexo, en la parte inferior de la pelvis
  2. Chakra sacral: Justo debajo del ombligo
  3. Chakra del plexo solar: Encima del ombligo, debajo del esternón
  4. Chakra del corazón: En medio del pecho
  5. Chakra de la garganta: En la garganta
  6. Chakra del tercer ojo: En medio de las cejas
  7. Chakra coronario: En la parte superior de la cabeza

1º Etapa: (45 minutos)

 

Ponte de pie con los pies ligeramente separados. Con la boca abierta respira con rapidez y profundidad en el primer chakra, inspirando y expirando con el mismo énfasis. Mantén tu atención en el área pélvica, en donde está ubicado el primer chakra. Respira con un ritmo que resulte cómodo y pon atención a los sentimientos y sensaciones provenientes del chakra.Cada vez que escuches una campana, muévete con esta misma respiración rápida y profunda hacia arriba, al siguiente chakra, permitiendo que la respiración se haga más rápida y suave. Tus respiraciones casi se doblarán del primero al séptimo chakra.

Puedes sacudirte, estirarte, rotar o mover tu cuerpo y manos como lo sientas, pero tus pies permancen en el mismo sitio. Una vez pones en movimiento el cuerpo y la respiración, el movimiento se volverá continuo y sin esfuerzo. Tu conciencia se mantiene primordialmente con las sensaciones de los chakras.

Después de respirar en el séptimo chakra, escucharás la campana tres veces. Permite ahora que tu respiración y conciencia cambien de sentido y desciendan a través de cada chakra, bajando la velocidad de la respiración de chakra a chakra. Tienes cerca de dos minutos para volver al primer chakra. Permite que todo el espectro de los  chakras, desde arriba hacia abajo, se funda en un arco iris de energía.

Después de esta secuencia, permanece en silencio por un momento, y empieza la siguiente secuencia. Completarás tres secuencias completas hacia arriba y hacia abajo.

 

2º Etapa: (15 minutos)

 

Después de repetir esta secuencia tres veces, siéntate relajadamente y en silencio. Permanece como un testigo respecto a todo lo que está sucediendo por dentro, sin juzgar.

 

VOLVER ARRIBA

 

 

9.- Meditación Chakra Sounds

 

En esta meditación los sonidos vocales abren, armonizan y llevan la atención a los chakras o centros de energía. Esto te puede llevar a un silencio interior profundo, bien sea emitiendo tus propios sonidos bucales, o escuchando la música y sintiendo los sonidos en tu interior.

La meditación se puede hacer a cualquier hora del día.

 

Todo los chakras están situados en lo profundo del cuerpo, más que en la superficie. El  siguiente ‘mapa’ se utiliza para indicar su ubicación aproximada:

  1. Chakra base: El centro del sexo, en la parte inferior de la pelvis
  2. Chakra sacral: Justo debajo del ombligo
  3. Chakra del plexo solar: Encima del ombligo, debajo del esternón
  4. Chakra del corazón: En medio del pecho
  5. Chakra de la garganta: En la garganta
  6. Chakra del tercer ojo: En medio de las cejas
  7. Chakra coronario: En la parte superior de la cabeza.

 

1º Etapa: (45 minutos)

 

Permanece de pie, siéntate o acuéstate manteniendo tu espalda recta y tu cuerpo relajado. Respira desde el vientre, en lugar de hacerlo desde el pecho. Los sonidos se tendrían que hacer con la boca abierta y la mandíbula relajada, manteniendo la boca abierta todo el tiempo.

Cierra los ojos y escucha la música; empieza con el primer chakra y, si lo deseas, empieza a emitir sonidos en un solo tono, o cambiando de tono.

 

Mientras escuchas el sonido de la música o los sonidos que emites, siente los sonidos pulsando en el centro mismo del chakra. Puedes usar tu imaginación para conectar con él, si es necesario al comienzo, y siente luego las vibraciones internas de ese chakra.

Escucharás que los sonidos cambian a una tonalidad más elevada: escucha ahora y siente los sonidos en el segundo chakra, y continúa emitiendo sonidos si lo deseas. Este proceso continúa a lo largo de cada chakra hasta llegar al séptimo. Permite que los sonidos que emites tengan un tono más elevado en cada uno de los chakras sucesivos.

Una vez has alcanzado el séptimo chakra, los tonos irán bajando de regreso por cada uno de los chakras secuencialmente. Mientras escuchas cómo bajan los tonos, emite los sonidos en cada chakra. Siente cómo tu cuerpo se vuelve como una flauta de bambú vacía, permitiendo que los sonidos resuenen desde lo alto a lo bajo.

Al final de la secuencia escucharás una pausa, antes de que empiece la siguiente secuencia. El ciclo completo hacia arriba y hacia abajo se hace tres veces seguidas.

 

2º Etapa: (15 minutos)

 

Siéntate o túmbate y permanece en silencio. Observa todo lo que esté pasando interiormente, relajado, sin emitir juicio alguno,siendo un testigo.

VOLVER ARRIBA

 

10.- Meditación No Dimensions

 

No Dimensions es una meditación activa de una hora la cual se divide en tres etapas, que tiene como enfoque la distinción entre el centro y la periferia: tú eres el centro, todo el restante es la periferia. Parece un concepto banal, pero constituye la esencia de todas las técnicas de meditación. La No Dimensions, o Cuatro Direcciones, combina movimientos sencillos inspirados en las danzas de Gurdjieff, con el baile giratorio de la tradición de los derviches. El pivote de esta meditación es el hara, el centro de nuestra energía vital alrededor del cual gira todo lo que esta fuera de nuestro centro, o sea alrededor de nuestro más profundo ser.

 

1º Etapa: (30 minutos)

 

Se inicia con una secuencia de seis movimientos que se repiten contínuamente y se acompañan con el sonido ‘shuú’, el cual asciende desde tu ombligo hasta tu garganta. El sonido contribuye a que  tus movimientos se vuelvan más fáciles y libres, a medida que la meditación transcurre. Realiza los movimientos y los sonidos con amor en el corazón y una conciencia centrada. Empieza poniéndote de pie en un lugar, con la mano izquierda en el centro del corazón y la mano derecha en el hara o centro del ombligo, hasta que suene una campana que indica el comienzo de la secuencia de movimientos.

 

 

  1. Inhala por la nariz y lleva las manos al centro del corazón.
  2. Extiende el brazo derecho hacia el frente a la altura del corazón, mientras la mano izquierda, contemporáneamente, regresa al ombligo.
  3. Contemporáneamente avanza el pie derecho en la misma dirección.
  4. Al mismo tiempo manda tu mirada y la energía de tu corazón en la misma dirección donde apunta tu mano.
  5. Contemporáneamente exhala emitiendo el sonido “sa” o “shu”, que, partiendo desde tu hara, pasa por tu garganta para alcanzar el horizonte en la misma dirección de brazo extendido.
  6. Siguiendo el ritmo de la música como una danza, retira el brazo llevando ambas manos otra vez al hara como al inicio, y contemporáneamente retira el pie.

Las caderas y los ojos siguen siempre la dirección del movimiento de las manos. Muévete con gracia, en un flujo contínuo, a ritmo con la música

 

2º Etapa: (15 minutos)

 

Cruza tus manos sobre el pecho y haz una reverencia en agradecimiento amoroso a la existencia y a ti mismo.

 

Cuando cambie el tempo de la música, empieza a dar giros, bien sea a la derecha o a la izquierda, según lo sientas mejor. Si giras hacia la derecha, empieza con el pie derecho y el brazo derecho hacia la derecha y extiende el brazo izquierdo en dirección opuesta. A medida que empieces a girar puedes cambiar las manos a cualquier posición que te resulte agradable.

Si sientes que te mareas, es adecuado que te detengas por un momento y empieces luego nuevamente. Para terminar los giros, disminuye su ritmo con la música.

 

3º Etapa: (15 minutos)

 

Acuéstate sobre el vientre con los ojos cerrados, permitiendo que toda la energía que has acumulado fluya a través de ti. Si no te resulta cómodo yacer sobre el vientre, acuéstate de espaldas. No hay nada que hacer; ser, simplemente.

 

VOLVER ARRIBA

11.- Meditación Devavani

En esta meditación, un lenguaje suave, no familiar se produce y expresa a través del meditador quien se convierte en un recipiente vacío.

«Cuando habla el inconsciente, el inconsciente no conoce idiomas. Se trata de un método muy, muy antiguo de ‘hablar en lenguas’. Es un método maravilloso, uno de los más profundos y penetrantes en el inconsciente».

 

Relaja profundamente la mente y crea paz interior.

Si es la última cosa que se hace en la noche, genera también un sueño profundo.

1º Etapa: (15 minutos)                    

 

Siéntate inmóvil mientras suena la música.

 

2º Etapa: (15 minutos)

 

Empieza a emitir sonidos que no tengan sentido, por ejemplo «la la la» y sigue en ello hasta que sonidos no familiares parecidos a las palabras aparezcan. Estos sonidos tendrían que provenir de la parte no familiar del cerebro que se utilizó siendo un bebé, antes de aprender las palabras. Permite que se produzca una entonación suave, de conversación; no llores ni grites, no rías.

 

3º Etapa: (15 minutos)

 

Ponte de pie y continua hablando, mientras permites que tu cuerpo se mueva suavemente, en armonía con los sonidos. Si tu cuerpo está relajado, las energías sutiles crearán un Latihan, un movimiento espontáneo, no estructurado, más allá de tu control.

 

4º Etapa: (15 minutos)

 

Acuéstate boca arriba. Permanece en silencio y quietud.

VOLVER ARRIBA